miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cómo unir fuerzas por y para la mediación (Entrevista a Victoria Rodríguez, de AMEFA Córdoba)





Cuando se trata de dar a conocer y de difundir un nuevo proyecto como es la mediación en una ciudad como Córdoba, la imaginación y la iniciativa son nuestras herramientas principales. Una de estas herramientas son los medios de comunicación. La entrevista de PTVCórdoba a Victoria Rodríguez de AMEFA Córdoba es un gran paso para su difusión.

Por otro lado para mover la mediación, se trata de unir fuerzas, no de trabajar por separado. Una de las premisas de la mediación es crear un entorno de colaboración para dar con la solución a nuestros problemas. Si hablamos de la mediación como proyecto, uno de los problemas con los que se enfrenta es la escasa información y la escasa implicación, debido a la crisis principalmente, de las administraciones en su difusión a la ciudadanía. En ArsMediatio conocemos perfectamente este problema porque llevamos más de un año trabajando por difundir la mediación en Córdoba con unos resultados que no han cumplido totalmente con las expectativas previstas.


Intentar poner en marcha la mediación de forma individual desde cada una de las asociaciones que nos dedicamos a la resolución dialogada de conflictos, es una tarea titánica. Es por esto que en ArsMediatio creemos muy importante unir fuerzas entre todas las personas mediadoras y todas las entidades que la trabajamos para darla a conocer y convencer a las administraciones para que, haciendo uso de los pocos recursos de los que disponen y sin necesidad de grandes inversiones económicas, ayuden a dar a conocer las bondades y beneficios sociales que tiene la mediación.

Mientras la administración acaba de decidir el modo de ayudar a la generalización de la mediación, en ArsMediatio creemos necesario que todas las entidades que trabajamos la mediación en Córdoba nos unamos para darla a conocer poniendo en común nuestros recursos para hacer de la mediación el MÉTODO en mayúsculas más eficaz y utilizado para resolver conflictos. Por este motivo, colaboramos de manera estrecha con la asociación AMEFA Córdoba, formando parte de ella como asociados y trabajando en proyectos comunes.

Algunos medios de comunicación ya se han hecho eco de la importancia de la mediación y se preocupan por difundirla. Uno de estos medios ha sido PTVCórdoba, que con su cobertura a nivel local y provincial ha creído en la importancia de la resolución dialogada de conflictos. En la entrevista a  Victoria Rodríguez de AMEFA Córdoba se ha hablado de la labor de AMEFA tanto en Andalucía como en Córdoba, así como de la posibilidad de mediar en todos los problemas que acucian a las personas y a la sociedad en general: desde los problemas de más actualidad como son los desahucios a la mediación comunitaria, pasando por la familiar, la sanitaria o la intercultural, entre otras.

Desde ArsMediatio esperamos que no sea la última en dar eco a la mediación y que a esta iniciativa se sumen muchos otros medios. También trabajamos por unir fuerzas entre todos y todas las mediadoras de Córdoba y con asociaciones como AMEFA o Conertando, para que la mediación no sea una desconocida sino nuestra forma habitual de resolver nuestros problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario