sábado, 3 de marzo de 2012

El gobierno aprueba (al fin) el decreto para implantar la mediación.


(Foto: El Mundo)
Ya falta menos para que la mediación sea un procedimiento verdaderamente alternativo en España. Ahora solo toca que por un lado, el gobierno andaluz desarrolle el reglamento que aprobó también esta semana y que por el otro, el gobierno presente ante el parlamento el decreto ley para su convalidación y que también lo desarrolle reglamentariamente. No es poco lo que queda por hacer, pero vamos avanzando.

A continuación, el texto de la noticia de El Mundo

El Gobierno aprueba una ley para fomentar la mediación como alternativa al juicio

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un Real Decreto Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles con el que se pretende fomentar que los particulares en lugar de acudir a los tribunales cuando tengan un litigio puedan ponerse de acuerdo a través de la figura del mediador.

Según ha explicado la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con este nuevo decreto ley, que será tramitada como proyecto de ley en el Congreso para permitir la introducción de enmiendas, si las partes llegan a un acuerdo y lo elevan a escritura pública, el mismo tendrá fuerza ejecutiva con efectos de cosa juzgada.

Soraya Sáenz de Santamaría ha argumentado la aprobación de esta norma como Real Decreto Ley ante la "urgencia" que existe por reducir la litigiosidad que, según ha dicho, en caso contrario "puede colapsar los tribunales". Asimismo, ha explicado que existía un mandato de la UE en este sentido que, de incumplirse, podría haber supuesto una sanción.

En este punto, la portavoz del Gobierno ha explicado que en España ingresaron en los juzgados nueve millones y medio de nuevos pleitos el año pasado, lo que supone que por cada cinco españoles ingresa un pleito. Para comparar este dato, ha señalado que en Francia, país con mayor población que España, hay seis millones de pleitos.

(Noticia en El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario