lunes, 6 de febrero de 2012

La mediación en el ámbito sanitario



La mediación sanitaria es una herramienta, dentro del campo de la mediación de conflictos, que ayuda a resolver problemas entre los usuarios y el personal médico evitando los largos trámites de los procesos judiciales y haciendo posible llegar a entendimientos que beneficien a ambas partes. Para los pacientes y sus familiares significa que van a ser escuchadas sus quejas y sus demandas y por parte del personal médico significa que también se van a escuchar sus motivaciones y su situación ante una situación conflictiva. Para ambas partes supone que el conflicto no se va a alargar innecesariamente, que el coste tanto económico como emocional va a ser mucho menor y que en definitiva, ambas van a poder salir de la situación conflictiva de forma positiva. La mediación, pues sigue siendo la manera más lógica de solucionar los problemas entre personas e instituciones.

Este artículo de Mª José Santa Cruz , Vicedecana del Colegio de Abogados de Valencia, publicado en la revista digial Mediación y Arbitraje, hace referencia a la necesidad de introducir la mediación en las instituciones sanitarias. Aquí dejo el enlace de referncia:

Mediación y arbitraje » Mª José Santa Cruz, vicedecana del ICAV: “La mediación es necesaria en la gestión de los conflictos sanitarios”

No hay comentarios:

Publicar un comentario